Netflix dice que está dispuesto a trabajar con cines

La espinosa relación de Netflix con los dueños de salas de cine ha sido bien documentada. Hace solo un año, el director de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, John Fithian, calificó el servicio de transmisión masiva como “una grave amenaza para el negocio del cine”.

Esa relación contenciosa se debe principalmente a la amenaza general de las opciones de entretenimiento en el hogar, como las plataformas de transmisión de video, así como a la elusión de Netflix de las normas tradicionales de Hollywood con respecto a los estrenos cinematográficos exclusivos para largometrajes.

Netflix se ha mostrado renuente a lanzar sus producciones originales en cines, aunque la compañía ocasionalmente ha puesto a disposición ciertos largometrajes y documentales en varios teatros, incluido el drama de guerra de 2015 Beasts of No Nation y el documental nominado al Oscar el año pasado. carrera en América, 13 °. Netflix también firmó un acuerdo en el otoño con la cadena de teatro de lujo iPic Theaters para lanzar películas en los 16 teatros de iPic el mismo día en que se estrenan en línea.

la última carta de Netflix

Pero en la última carta de Netflix a los accionistas el lunes, la compañía expresó cierta voluntad de trabajar más estrechamente con las grandes cadenas de teatro nacional, incluyendo Regal Entertainment Group y AMC Theaters, que es propiedad de la china Dalian Wanda. Netflix indicó en la carta que podría estar dispuesto a considerar grandes lanzamientos cinematográficos para algunos de sus próximos largometrajes, incluida la película de fantasía y ciencia ficción de Will Smith Bright, que Netflix adquirió recientemente por 90 millones de dólares. Sin embargo, la compañía se mantiene firme en que cualquier lanzamiento teatral de una película original de Netflix tendría que producirse el mismo día del debut de la película en la plataforma de transmisión.

“Dado que nuestros miembros están financiando estas películas, deberían ser los primeros en verlos”, dijo Netflix en la carta a los accionistas. “Pero también estamos abiertos a apoyar a las grandes cadenas de teatro, como AMC y Regal en los EE. UU., Si quieren ofrecer nuestras películas, como nuestra próxima película de Will Smith, Bright, en cines simultáneos a Netflix. Deje que los consumidores elijan “.

El lanzamiento simultáneo en teatros y en línea es el verdadero punto de fricción para los propietarios de salas de cine. Los estudios de cine tradicionales suelen permitir que las películas se emitan en cines por 90 a 120 días antes de lanzarlas para su visualización en el hogar (ya sea a pedido o en DVD o Blu-ray).

netflix-tools

Amazon, el rival de transmisión de Netflix, se ha inclinado más hacia el lado tradicional de la ecuación al permitir largas tiradas teatrales para películas originales como el ganador del Oscar Manchester By the Sea para apaciguar teatros y al mismo tiempo recaudar un flujo de ingresos extra de una división de caja recibos de oficina.

Netflix sigue siendo pícaro, sin embargo. Y con aproximadamente 50 millones de suscriptores en los EE. UU., Netflix cuenta con un gran grupo de personas que probablemente no paguen para ver una producción de Netflix en una sala de cine cuando podrían verla en casa como parte del costo de su membresía.

Netflix parece estar enmarcando su negativa a ofrecer ventanas exclusivas de lanzamiento teatral como un ejemplo de su lealtad hacia sus propios suscriptores. A medida que Netflix agrega más y más suscriptores en todo el mundo -una cifra cercana a los 100 millones, a pesar del crecimiento más lento de lo esperado en el último trimestre- la compañía recauda más tarifas que pueden ayudar a financiar su ambicioso y siempre en expansión planes de producción de contenido.

Este año, Netflix dice que planea gastar más de $ 6 mil millones, un aumento de aproximadamente $ 1 mil millones del año pasado, para producir más de 1,000 horas de contenido original en forma de películas y series de televisión.

netflix-movies

Netflix también sostiene que muchas de sus películas exclusivas para transmisión solo han captado a grandes audiencias en línea. En la carta a los accionistas de la compañía el lunes, Netflix afirmó que su usuario pasó aproximadamente 500 millones de horas mirando películas de Adam Sandler desde el lanzamiento del comediante The Ridiculous 6 en 2015. Netflix hizo esa película como parte de un acuerdo de tres películas con Sandler la productora y el sitio de transmisión recientemente volvieron a aumentar ese trato para otras cuatro películas. (De hecho, una nueva película protagonizada por Sandler y el actor Ben Stiller estará entre las dos primeras películas de Netflix que se proyectarán en el festival de cine de Cannes este año).

Entonces, ¿qué hay detrás del aparente cambio de corazón de Netflix con respecto al trabajo con grandes salas de cine? La compañía podría estar extendiendo una rama de olivo después de un cuarto de crecimiento de suscriptores más lento. Netflix también podría ver el valor potencial de hacer que su película de acción de gran presupuesto protagonizada por Will Smith esté disponible en pantallas más grandes.

O la línea de “dejar que los consumidores elijan” de la carta a los accionistas de Netflix podría leerse como un desafío para las cadenas de teatro. Tal vez Netflix los desafíe a probar que el modelo de negocio teatral puede existir lado a lado con la transmisión.