5 películas de Oscar que el tiempo olvidó

5 películas de Oscar que el tiempo olvidó

Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas selecciona lo mejor del cine del año calendario anterior. Este grupo de profesionales de la industria y personas con información privilegiada es considerado por algunos como la autoridad en el tema, y ​​por lo tanto, el Premio de la Academia es el más alto honor que una película puede recibir. Pero a veces es un honor solo para ser nominado, y de hecho cuando llegan las nominaciones al Oscar, cada estudio cuenta con las películas, actuaciones y manualidades que se destacaron ese año.

Pero no todas las películas nominadas para un Oscar superan la prueba del tiempo. De hecho, incluso algunos premios Oscar han envejecido bastante mal, con películas que ni siquiera fueron nominadas asegurando un lugar más apreciado en los anales de la historia del cine. Y luego están las películas que están completamente olvidadas. A medida que pasaron los años, el brillo de una nominación al Oscar (o victoria) se ha desvanecido, y las películas en sí se han perdido hasta las arenas del tiempo.

No todas las películas olvidadas de Oscar son malas. Algunos están bien, pero esta lista es un recordatorio de que las nominaciones al Oscar son una instantánea. Reflejan un momento, y el bloque de votación de la Academia ha disminuido y fluido a lo largo de las décadas, marcando una evolución exponencial en los últimos años. Es fácil olvidarlo ahora, pero algunas de las películas en esta lista fueron grandes ofertas cuando se lanzaron, y la fiebre claramente golpeó a suficientes miembros de la Academia como para tener un impacto. Pero a diferencia de Titanic o The Deer Hunter o incluso Kramer vs. Kramer, estas películas, por una u otra razón, han dejado de encontrar nuevos fanáticos.

A continuación, un resumen de 5 películas de Oscar que el tiempo olvidó.

 

El paciente inglés (The English Patient) (1996)

Nominaciones: Mejor película, Director, Actor, Actriz, Actriz de reparto, Guión adaptado, Edición, Puntuación, Sonido, Diseño de vestuario, Cinematografía

Victorias: Fotografía, Director (Anthony Minghella), Actriz de reparto (Juliette Binoche), Cinematografía, Dirección de arte, Sonido, Diseño de vestuario, Calificación

El paciente inglés fue muy importante cuando llegó a los cines en 1996, pero luego, en ese momento, encajaba en el molde del tipo de película que gana los Oscar. Es una épica de época con una historia de amor radical y está basada en un libro amado: en los años 90 esta era la fórmula perfecta para el “cebo de los Oscar”. Pero no solo recibió una tonelada de nominaciones al Oscar (y triunfos), sino que también un éxito rotundo en la taquilla, con más de $ 230 millones. ¡Esta fue una gran película!

Entonces, ¿por qué, entonces, ha sido olvidado? La película no es terrible en retrospectiva, pero se siente un poco pasada de moda ahora. Su reparto siguió teniendo éxito y el escritor y director Anthony Minghella volvería a los Oscars unos años más tarde con The Talented Mr. Ripley, pero The English Patient, a pesar de haber ganado una tonelada de premios, se ha desvanecido. Aunque debe tenerse en cuenta que no todo el mundo era seguidor en ese momento, ya que la película fue el tema de un episodio particularmente memorable de Seinfeld en el que Elaine no podía entender de qué se trataba todo el alboroto. Como casi siempre es el caso, Seinfeld estaba por delante de la curva.

 

Las Reglas de la Casa de la Sidra (The Cider House Rules) (1999)

Nominaciones: Mejor película, Director, Actor de reparto, Edición, Partitura original, Dirección artística, Guión adaptado

Victorias: Actor de reparto (Michael Caine), Guión adaptado (John Irving)

Tras el arrollador éxito de The English Patient, por no hablar de Titanic, los romances se volvieron furiosos. Las Reglas de la Casa de la Sidra fue uno de estos que golpeó a la Academia a lo grande, mientras que la otra cara es algo así como Nieve cayendo sobre los cedros (que hasta el día de hoy todavía me confunden con la Casa de la Sidra dado que ambos son un romance nevado películas amigables). Esta es una película que es bastante épica en su alcance de narración de cuentos, ya que sigue los acontecimientos en un orfanato antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, pero como usted puede saber si posiblemente se quedó dormido leyendo esa frase, esta no hizo No disparan audiencias exactamente en los años siguientes.

 

Babel (2006)

Nominaciones: Mejor película, Director, Guión original, Actriz de reparto, Calificación, Edición

Victorias: Puntuación

La sed más sedienta de películas de Oscar. Antes de que Alejandro G. Iñárritu se convirtiera en el primer realizador que ganara consecutivamente el Oscar al mejor director Oscar por Birdman y The Revenant, saltó antes a los Premios de la Academia con Babel. La película era la más grande hasta la fecha de Iñárritu y se jactó de los integrantes A-listers Brad Pitt y Cate Blanchett en los papeles principales, pero mientras intentaba contar la historia de personajes desconectados en tres lugares distintos, se desinfló y sonó vacía. Básicamente, puedes oler esta película pidiendo premios Oscar, y de hecho, es mejor dejar el producto final olvidado. Prácticamente todos los involucrados pasaron a hacer mejores películas que marcarían grandes nominaciones al Oscar (y triunfos), y obviamente Iñárritu afinó aún más su oficio en los años siguientes.

 

El artista (The Artist) (2011)

Nominaciones: Mejor película, Director, Actor, Actriz, Actriz de reparto, Guión original, Cinematografía, Diseño de vestuario, Edición, Partitura original, Dirección de arte

Victorias: Mejor película, Director (Michel Hazanavicius), Actor (Jean Dujardin), Diseño de vestuario

Dato curioso: The Artist es una película que en 2011 ganó los Oscar a la Mejor Película, Director y Actor en una gran dominación de la ceremonia, y sin embargo, científicamente hablando, el 100% de los seres humanos se han olvidado completamente de ella. Los votantes se vieron arrastrados en esta oda a la era del cine mudo en ese momento, pero algunos podrían ver la vergüenza que viene. El artista ahora se siente como una alucinación común: ¿esto realmente sucedió? Oh, lo hizo. Realmente, realmente lo hizo.

 

El código Enigma (The Imitation Game) (2014)

Nominaciones: Mejor película, Director, Actor, Actriz de reparto, Guión adaptado, Edición, Partitura original, Diseño de producción

Victorias: Guión adaptado

Mientras que el ampliado campo de Mejor Película ha resultado naturalmente en algunos nominados más “olvidos”, The Imitation Game se siente como una película sacada del libro de jugadas de Miramax de los años 90. Y, de hecho, la película fue producida y lanzada por The Weinstein Company, por lo que hay una razón para esa familiaridad. Al igual que los demás en esta lista, el juego de imitación no es muy malo, en realidad es bastante visible. Pero tres años después ya podemos sentir que este se desvanece rápidamente.